fbpx

Y tú ¿reciclas o haces upcycling?

 

¿Sabías que reciclar no es lo mismo que hacer upcycling? No desesperes, te vamos a explicar las diferencias.

Recycling, reusing, repurposing y por último upcycling…!!!. Con tanta palabreja en inglés una puede sentir cierto escalofrío al empezar a caminar por el camino de «hacer las cosas un poquito mejor». Es lógico, son ideas que han tomado forma en países anglófonos y nosotros, que somos así de listos, ni hemos traducido. En fin, a lo nuestro.

 

¿Te acuerdas cuando tu abuela hacía trapos de las sábanas viejas? Pues eso, ser práctico y respetuoso con los objetos y con el trabajo realizado por otras personas lo hemos hecho toda la vida. La diferencia es que antes tu abuela, lavaba en un río cristalino y ahora en tu ciudad ese río está seco (o casi peor, lleno de basura).

Así que ahora, más que nunca, hay que ser prácticos. Y si además de prácticos, somos creativos matamos dos pájaros de un tiro. Ayudamos a mejorar el planeta y nuestra salud mental ¿qué más se puede pedir? (¿un gin tonic? No, aún no es la hora de la copaza).

Esto es un poco La vida de Brian: desde que nacen hasta que mueren. Y en nuestro caso sí podemos resucitarlos unas cuantas veces. Recuerda: ¡¡¡»Always Look on the Bright side of Life»!!!

Compramos esa falda MA-RA-VI-LLO-SA que hemos visto en esa tienda. Felices como Blancanieves en el bosque la disfrutamos todo un verano. Pero llega el otoño y nos la seguimos poniendo con medias; en invierno con jersey. Es decir la estamos REUTILIZANDO. Sigue siendo una falda, su propósito sigue siendo el mismo pero le hemos sacado más partido del que proponía su campaña publicitaria.

Puedes también reutilizarla dándole otro uso (hacer de ella trapos cortarla o hacerte una minifalda). O alargar su vida, regalándola o haciendo una fiesta de intercambio de ropa (otro día te hablamos de cómo montar una con amigas)

Cuando ya nos hemos cansado de verla en el armario, podemos tirarla a la basura. Ahí si la tiramos en el contenedor adecuado se RECICLARÁ convirtiéndose en materia prima para volver a confeccionar otra o para convertirse, por ejemplo en combustible (la mayoría de tejidos son derivados del petróleo, así que imagina) ESTO ES DOWNCYCLED.

¿Pensabas que la historia se acababa aquí? Bueno, puede que sí o puede que no. Puedes, en vez de destruir la falda usar tu creatividad y hacer SUPRARECICLAJE (lo sé, suena a super-poder… y un poquito sí tiene de eso).

Coges la falda, de un tejido precioso. Y conviertes su cinturilla en detalles para hacer unos pendientes. Imaginas un vestido completo a partir de ese tejido, completamente nuevo. Haces un jarrón con su tela. Diseñas y vuelas con ese tejido. Eso es UPCYCLING. Cuando creas algo nuevo, superior a lo anterior.

En Be Bonico hemos abierto un espacio para experimentar y pasárnoslo bien con la moda Upcycling. Las posibilidades son infinitas. Si añadimos la posibilidad de customizar, reutilizar… madre mía ¡el armario se revoluciona!

¿Lista para el salto?

 

 

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00